Servicio Social

El Servicio Social es una práctica obligatoria y una experiencia complementaria del aprendizaje eminentemente académica.
El servicio social de los alumnos y pasantes de la UACT, es un acto de reciprocidad con la sociedad, a través de la participación en los planes y programas del sector social, público, privado, y en los de la propia UAZ- UACT, por lo que su desarrollo deberá estar basado en:
a) Desarrollar una conciencia de responsabilidad y compromiso social en el prestador.
b) Contribuir en la formación integral del estudiante al vincular sus competencias, con las exigencias de la sociedad.
c) Actualizar los procesos curriculares con información, a través del desempeño de los prestadores sobre sus alcances y limitaciones.
d) Consolidar la vinculación de la UACT como institución de educación superior, con los sectores social, público y privado, en el ámbito municipal, estatal, regional e incluso a nivel nacional.

Para ser asignados a una plaza de servicio social, los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos.

a) Estar inscrito en la UACT.
b) Haber cursado y aprobado por lo menos el 60% de las asignaturas correspondientes a su disciplina
c) Ser alumno regular.
d) Constancia de haber asistido al Curso de Inducción ó Taller Motivacional, que deberá ofrecer el Departamento de Servicio Social de la U.A.Z.
e) El servicio social deberá realizarse durante un tiempo no menor de seis meses en el cual se cubran por lo menos 480 horas de actividad efectivas, no debiendo prolongarse por más de 1920 horas cubiertas en el transcurso de dos años.
f) Consultar las vacantes de Servicio Social en la UACT o en su caso con la aprobación del Responsable del Servicio Social, el alumno determinará el lugar en el cual desea realizarlo, tomando en cuenta sus características y cualidades para servir y ayudar a la comunidad.

Trámites a realizar para inicio, desarrollo y terminación del servicio social.

a) Obtener solicitud, la cual será proporcionada por el Responsable de Servicio Social de la UACT.
b) Llenar y Presentar la solicitud con fotografía (tamaño infantil o credencial).
c) Presentar su kárdex con todas sus calificaciones como alumno regular, independientemente del semestre que curse o haya cursado.
d) Presentar el proyecto que pretende desarrollar durante su Servicio Social.
e) Una vez evaluada la documentación y el proyecto a realizar, el Responsable le entregará la carta de asignación dirigida al Titular de la Dependencia donde va a realizar su servicio social.
f) La Institución o entidad receptora deberá a su vez, entregarle la carta de aceptación, donde se exprese la conformidad con recibir al aspirante, así como el periodo en el que realizará su Servicio Social.
g) Una vez concluido este procedimiento, el alumno formalmente inicia su periodo de realización de su servicio social debiendo presentar en los primeros cinco días hábiles de cada mes, un informe mensual de sus actividades, en formato expedido por el Responsable del Servicio Social de la UACT.
h) Al terminar su Servicio Social, el alumno deberá presentar INFORME FINAL de las actividades realizadas.