Perfil de ingreso

Requiere haber cursado el bachillerato de Ciencias Físico-Matemáticas o Ingeniería Química. Es fundamental posea conocimientos de Matemáticas, Física y Química, asimismo, habilidades para el manejo de sistemas de cómputo, tener disposición para trabajo en campo, con adaptación a colaborar en equipo y situaciones nuevas, además de espíritu creativo. El requisito de ingreso es el examen CENEVAL que se publica por la Universidad Autónoma de Zacatecas en medios de comunicación.

Perfil de egreso

  1. Sea capaz de autorregular su aprendizaje y monitorear el proceso del mismo.
  2. Proyectar, organizar, dirigir, ejecutar y evaluar trabajos de exploración, prospección, de los minerales metálicos y no metálicos.
  3. Desarrollar, operar y administrar proyectos mineros, de uso de agua, energéticos y ambientales
  4. Desempeñar funciones de asesoría en: Administración, legislación, técnicas, procedimientos y métodos de exploración y evaluación de proyectos en minería, agua, energéticos y ambiental.
  5. Programar, obtener, supervisar y administrar; la contratación, adquisición y utilización de recursos humanos y materiales.
  6. Tomar decisiones técnicas, así como económico-administrativas que optimicen las tareas de exploración y evaluación de minerales tanto metálicos como no metálicos, considerando los factores de: economía, calidad, productividad y protección ambiental.
  7. Realizar actividades de docencia, consultoría e innovación: tanto en lo individual como miembro de un grupo interdisciplinario; sea a nivel nacional como internacional.
  8. Desarrolla labores de promoción y apoyo en instituciones de gobierno para la pequeña y mediana minería, proyectos relacionados al medio ambiente, en exploración u uso racional del agua.
  9. Garantizar su ingreso a programas de postgrado nacionales e internacionales, al contar con una formación suficiente en ciencia básica , ciencias de la geología y aplicadas.
  10. Realizar investigación básica y aplicada para la generación del conocimiento y de la tecnología relativa a las áreas de Ciencias de la Tierra
  11. Asumir y llevar a cabo con éxito, las responsabilidades actuales y futuras durante el ejercicio de su profesión, haciendo uso de las diferentes formas y medios de comunicación (oral y escrita, así como el utilizar la tecnología y los sistemas de información electrónicos), incluyendo el dominio del idioma inglés.
  12. Atender y resolver profesionalmente la problemática que interviene en las Ciencias de la Tierra, para lo cual su personalidad debe caracterizarse por ser: responsable, honesto, solidario, respetuoso, alta capacidad de servicio y ser un líder emprendedor e innovador, que vaya a la vanguardia en el nuevo conocimiento científico tecnológico.