Perfil de egreso

El Ingeniero Minero Metalurgista egresado de ésta Unidad Académica será capaz de:
PRIMERO.- Acceder a estadíos superiores como ser humano y como profesionista, gracias a los principios, valores, actitudes, conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas en las enseñanzas establecidas en el currículum. .
SEGUNDO.- En su desarrollo profesional, hacer uso de estrategias, herramientas, conocimientos y métodos enfocados hacia una producción limpia, el desarrollo sustentable, la eco-eficiencia, la minimización de residuos, los sistemas de administración ambiental y todo lo relacionado con una producción de calidad. 
TERCERO.- Tendrá la capacidad de evaluar correctamente el yacimiento mineral, aplicar los métodos adecuados de explotacion a la mina, de acuerdo con las condiciones estructurales de las rocas, llevar los trabajos en forma adecuada y segura protegiendo siempre la integridad física de los trabajadores, proponer una politica empresarial de Seguridad, higiene y medio ambiente laboral. 
CUARTO.- Tendrá la capacidad de saber mandar y ser escuchado, de tal manera de aprovechar al máximo los recursos humanos y materiales de que disponga. Sabrá planear y aplicar los principios básicos de la Administración de minas, lo que le permitirá llevar el control adecuado de las actividades y de la producción.
QUINTO.- Será capáz de supervisar las operaciones de una Planta de beneficio y proponer mejoras en los sistemas operativos de las mismas para mejorar las recuperaciones, cuidando siempre la aplicación de las normas de seguridad esenciales para éste trabajo. 
SEXTO.- Estará preparado para aplicar las normas internacionales ISO a fin de ser agente líder del cambio, basado en la cultura de la calidad. 
SEPTIMO.- Mantendrá estrecha relación con los Departamentos de investigación acordes con su preparación profesional y estará preparado para participar en los proyectos que se le inviten, sean exclusivos de la carrera o bien sean de carácter interdisciplinario pero relacionados con la problemática minera y metalurgica.
OCTAVO.- Estará capacitado para prestar sus servicios, además de las Empresas mineras, en la Dependencias oficiales de gobierno o en Instituciones educativas o de cualquier otra índole, pero que tengan relación con la minería y la metalurgia
NOVENO.- Asumirá los principios humanistas que promuevan la práctica de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra y dentro de los preceptos de la Universidad Autónoma de Zacatecas, con honestidad mostrando siempre compromiso con la Sociedad.