El currículo se ha diseñado para satisfacer la necesidad de conocimientos que permitan a los egresados contar con herramientas suficientes para enfrentar los retos que les demanden los problemas de la Minería y la Metalurgia y encontrar su solución.
PRIMERO.- La flexibilidad que otorga el nuevo modelo, para que las decisiones del alumno en su orientación académica le permitan una preparación integral para incursionar en el campo laboral de manera eficaz y eficiente, con elementos de calidad para su proyecto de vida. Además le abre otras perspectivas y orientaciones hacia otras Ingenierías de las Ciencias de la Tierra.
SEGUNDO.- Tener una visión social y humanística, que le permita comprender el uso moderado de los recursos naturales tanto renovables como los no renovables, dentro de la convivencia humana urbana y rural, así como la explotación ordenada de los yacimientos minerales, buscando métodos de producción que coadyuven a la protección adecuada del medio ambiente en todo lo posible y que permitan a la sociedad insertarse en el mundo laboral que se le ofrece y ser consumidores de insumos personales y de esparcimiento, preservando el equilibrio ecológico y la convivencia social.
TERCERO.- Dotar de conocimientos suficientes a los alumnos para que sepan dar un uso sustentable a los recursos minerales que se van a explotar, de tal manera que éstos sean para un aprovechamiento con fines de sustento y estabilidad social, sin descuidar la flora y la fauna de su entorno.
CUARTO.- Iniciar al alumnado y personal académico en el quehacer investigativo, de vinculación y extensión a fin de que desarrollen su creatividad, innovación y capacidad de gestión.